Skip to main content

Job Scam Alert: 

This is to notify you that we have been alerted of job scams misusing the name of Global eTrade Services (GeTS). We would like to emphasize that there is no active, ongoing recruitment under the brand name of GeTS as we now operate under our parent company, CrimsonLogic. Please read the full disclaimer here.

  • 18 Feb 2019
  • USA
  • #Section 321 #USA #ACE #ACE eManifest #US eManifest #USA eManifest #Automated Commercial Environment #Trade #United States Customs and Border Protection

Índice:

Las sanciones de CBP para los camiones que no cumplen con el nuevo requerimiento
 
El llenado de manifiesto para los camiones que crucen frontera a frontera
 
La Solución de GeTS para evitar las sanciones de CBP
Sanciones de CBP para Los Tractocamiones

 

Desde el 1 de Enero de 2019,  La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) requiere el llenado de manifiesto al trasladar bienes o mercancías valuados en USD800 o menos, para que puedan ingresar libres de impuestos en los EE.UU. Recae en las transportistas la responsabilidad de llenar y presentar el manifiesto ante la Aduana de EE.UU., a pesar de que las transportistas acudan a su agente aduanal para tramitar los papeleos que corresponden al envío.

Habían errores en el portal de ACE el año pasado por lo que solo se imponía el llenado del manifiesto a las camiones que llevaban menos de 5,000 envíos. Dichos transportistas que hacían el manifiesto manualmente corren el riesgo de ser sancionados. Las multas comienzan con el monto de $5,000 la primera vez  y va subiendo hasta $10,000 por las siguientes infracciones.

LAS SANCIONES DE CBP PARA LOS CAMIONES QUE NO CUMPLEN CON EL NUEVO REQUERIMIENTO

En 2017, según los datos de estadística del gobierno de EE.UU, los cruces desde México a EE.UU han aumentado, y han llegado a 6.04 millones de cruces. La mayoría de ellos son cruces de corto trayecto procedente de la frontera del sur y se llevan a cabo los traslados dentro de la zona comercial, es decir los transportistas mexicanos pasan sus equipos a los transportistas americanos para completar la entrega. Para las microempresas, esto significa una sanción grave que les podría quitar un gran cantidad de dinero y les llevaría a la quiebra. Con la disminución de los transportistas, los importadores pueden experimentar un aumento de los costos de transportes y tarifas pertinente a los cruces fronterizos.

El reglamento de CBP para carga tipo Sección 321

New+CBP+Penalties+for+Cross+Border+Trucks_+CBP+Regulation+for+Section+321+Shipments (1)

 

Sección 321 es la parte del manifiesto para identificar bienes o mercancías valuados en USD800 o menos. Es un tipo de entrada informal (informal entry type por sus siglas en ingles) para facilitar el despacho de los envíos de bajo costo. Igual como los otros tipos de entrada informal, carga tipo Sección 321 no requiere una Fianza Aduanal y se puedan ingresar libres de impuestos en los EE.UU.. Sección 321 abarca los envíos personales y comerciales, con la exención de los bienes bajo una cuota y los bienes que cuadran con las siguientes descripciones:

  • Mercancías que se tienen que registrar antes de su liberación

  • Mercancías sujetas al impuesto de Anti-Dumping/Countervailing

  • Mercancías bajo la vigilancia de FDA, Servicio de Inspección y Seguridad (FSIS), Administración Nacional de la Seguridad de Carreteras (NHTSA), Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSA), y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En Julio de 2017, la lista de los bienes reconocidos bajo la categoría Sección 321 incluye maquillaje, vajillas, muestras de laboratorio, alimentación (salvo quenepa, pez globo, mariscos crudos  por ejemplo, almejas, ostras y mejillones, comida envasada en recipiente hermético).

Desde el 10 de Marso de 2016, el valor de la carga que se puede ingresar libre de impuesto en EE.UU fue incrementada de USD200 a USD800. Esto hace más económica y más rápida la liberación de la mercancía importada. Una carga tipo Sección 321 no debe sobrepasar el monto de USD800, debe ser importada a EE.UU. por una sola persona al día. CBP tiene el derecho de rechazar una carga tipo Sección 321 si se considera de alto riesgo la mercancía.

Requerimiento de Sección 321

Desde el 1 de Enero de 2019, se exige el llenado del manifiesto a las transportistas que llevan carga tipo Sección 321. El crecimiento de las actividades en el ámbito de e-commerce y la iniciativa de incrementar el valor de la carga tipo Sección 321 han empujado a los transportistas a realizar el manifiesto cada vez más, aumentando las cifras de las mercancías reconocidas bajo la categoría Sección 321. Según la CBP, la carencia del manifiesto para carga tipo Sección 321 les impide llevar a cabo la evaluación del riesgo con antelación, por lo que les toma mucho tiempo tramitando el despacho de la mercancía.

A partir del 26 de noviembre de 2018, se pone en marcha en fases la nueva  Sección 321. Transportistas que no cumplen con el llenado del manifiesto recibirán un multa de USD5,000 la primera vez y luego USD10,000 en las siguientes infracciones. Se puede comprobar la ejecución del nuevo reglamento acerca de la Sección 321 en el sistema de comunicación y mensajería de la CBP #18-000656.

EL LLENADO DE MANIFIESTO PARA LOS CAMIONES QUE CRUCEN FRONTERA A FRONTERA

EL LLENADO DE MANIFIESTO PARA LOS CAMIONES QUE CRUCEN FRONTERA A FRONTERA

Se exige el llenado del manifiesto para carga tipo Sección 321  mediante el portal  de ACE antes del arribo del camión a la frontera. Gracias a esta nueva regla, los funcionarios de CBP estarán al tanto de los detalles del envío y del viaje inmediatamente lo cual agiliza los procedimientos del despacho de aduana.

Existen varias maneras para realizar el manifiesto con Sección 321: a través del Portal de ACE, intercambio electrónico de datos, servicios de terceros (software, conectividad de EDI, servicios de procesamiento de datos del manifiesto). Las transportistas deben seleccionar Sección 321 en el tipo de carga e incluir esta información en la hoja de manifiesto.

Se incluyen esos datos en el registro del manifiesto tal como: país de origen, los detalles del envío (incluso una declaración que se trate como Sección 321 y la descripción exacta de la mercancía), la cantidad, el peso, el valor del producto (o bien cero, o bien menos de USD800).

Importadores no pueden recopilar todos los datos de las mercancías en una sola entrada ya que los valores de dichas mercancías sobrepasarían el límite de USD800. Una vez desglosado, se proporciona un número de embarque a cada mercancía. El  manifiesto con carga tipo Sección 321 necesita el nombre de consignatario y su dirección. No se puede utilizar la dirección de un apartado postal.

El transportista debe proporcionar todas las informaciones correspondientes al envío. Sin embargo, no es necesario tramitar un número de entrada en cuanto a tal tipo de envío informal. Al llegar a la frontera, el chofer tiene que presentar la hoja del manifiesto así como el papeleo que respaldan el envío reconocido como carga tipo Sección 321.

Tenga en cuenta que no se puede ingresar una gran cantidad de datos pertinentes al envío al Portal de ACE. Es imprescindible recurrir a la plataforma de terceros para llevar a cabo el ingreso de datos cuantiosos puesto que el embarque de cargo carga tipo Sección 321 suele contener una larga lista de mercancías desglosadas una a una y adjuntado al manifiesto.

Transmisión de Manifiesto mediante EDI

Una plataforma de intercambio de datos electrónico dispone de funcionalidad que permite un intercambio de información entre CBP y otros agencias de gobierno utilizando solo un formato de intercambio de datos estandarizado. Aunque se recomienda el uso de EDI para los que ingresan datos numerosos, les resulta costoso establecer su propia plataforma EDI. Una opción alternativa que es cada vez más popular es contratar un tercero que provee una plataforma de EDI. CBP mantiene una lista de terceros que han pasado la evaluación de su departamento técnico.

LA SOLUCIÓN DE GETS PARA EVITAR LAS SANCIONES DE CBP

Es mejor colaborar con un socio de tecnología disponible que haya desarrollado para cumplir con el requerimiento de CBP en cuanto al embarque de carga tipo Sección 321. El modelo SaaS (Software ofrecido como servicio) les da a los transportistas la opción de suscribirse cuando sea necesario, eligen la opción más económica sin preocuparse de los asuntos de instalación y el costo de soporte técnico.

El Manifiesto electrónico de ACE/ACI de GeTS sirve como sistema autónomo basada en Web por lo que facilita a los usuarios realizar un manifiesto en cualquier sitio, mediante su portátil, tableta o móvil. Es posible integrar alsistema de GeTS con el sistema existente del cliente para hacer fácil el intercambio de los datos. Puede ahorrar tiempo y reducir errores ya que el sistema de GeTS dispone de la funcionalidad de plantillas. Por eso, no le va a costar introducir cada uno de los detalles del envío, por más numerosos que sean.

GeTS presta el servicio de Tercerización quienes están habilitados para realizar el manifiesto en nombre del cliente en el caso de que no tenga su propio personal para hacerlo durante los fines de semana y días inhábiles. Los usuarios pueden usar el servicio Fax2Us en el que los datos de envíos se mandan por fax al centro de GeTS para el procesamiento antes de la presentación a Aduanas.  Puede recibir notificaciones y rastrear las respuestas directamente desde la Aduana por medio de sus teléfonos móviles usando la aplicación móvil de GeTS.

Si quiere saber más, haga click aquí para ver nuestra página sobre Sección 321 y suscribirse a una prueba gratuita por 30 días.